miércoles, 3 de diciembre de 2014

Los tres candidatos a quedarse con Cacsa se alían con grandes promotoras de conciertos

J. CLEMENTE. La propuesta de Aguas de Valencia con el acuario de Vancouver cuenta con los promotores del Arenal Sound; la de Aspro Ocio con Mundosenti2, y la posible unión de Rainforest y el acuario de Génova recupera el MTV Winter

VALENCIA. Los tres consorcios empresariales que se perfilan como candidatos a la privatización de la gestión de parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias están cerrando alianzas con empresas especializadas en contenidos culturales para definir las ofertas que presentarán a la Generalitat antes del día 12 de diciembre.

Pese a que el grueso del concurso es la gestión de L'Oceanogràfic, la inclusión del L'Àgora en el pliego y la exigencia de aportar propuestas de programación para todo el recinto, ha llevado a los aspirantes a buscar socios especializados en distintos campos. Uno de ellos es el de los grandes espectáculos, especialmente musicales, que puede acoger tanto L'Àgora como la totalidad del complejo de ocio.

Según ha podido saber ValenciaPlaza.com de fuentes del sector del espectáculo, al menos dos grandes productoras de conciertos y festivales valencianas trabajan con dos de los candidatos. Por un lado está IMusic Festival, la empresa que organiza el Arenal Sound, el festival que se celebra en verano en la localidad castellonense de Burriana, que se ha aliado con el consorcio formado por Aguas de Valencia y el acuario de Vancouver (Canadá). IMusic, que organiza varios eventos musicales en España, estudia un formato de festival especial para el recinto, según las fuentes consultadas por este periódico.  

Por otra parte, la histórica promotora de conciertos también valencianaMundosenti2, está trabajando con otra de las empresas que pujará por el complejo, la multinacional Aspro Ocio. Esta sociedad es, de las tres que están sobre el tapete tras el autodescarte de Parques Reunidos, la que tiene mayor experiencia en la gestión de acuarios y parques acuáticos, con recintos en 44 países. 

POSIBLE ACUERDO DE ÚLTIMA HORA DE BIOPARC CON LOS ITALIANOS

El tercero en discordia, según las fuentes consultadas por este periódico, podría ser el consorcio formado por Rainforest, la empresa valenciana que gestiona el Bioparc, y el acuario de Génova (Italia). Ambas sociedades se habían interesado en solitario por el concurso, pero en el caso de los valencianos tenían el handicap de que no tenían experiencia en gestión de zoos marinos.

La unión con los italianos se considera un adversario potente, que, según las mismas fuentes del sector del espectáculo, incluirían en su oferta la recuperación del MTV Winter Festival, los conciertos organizados por la cadena musical que en un par de ediciones se celebraron precisamente en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, aunque entonces los pagaba la Generalitat a razón de un millón de euros al año.

Los candidatos están ultimando sus ofertas, que deberán presentar en menos de 10 días ante la empresa pública y mantienen la discreción sobre el contenido de las mismas para evitar dar pistas a la competencia.

La experiencia en la gestión de acuarios, junto a la oferta económica -un canon inicial superior a 600.000 euros y una cuota anual de al menos la mitad de los beneficios de explotación- son la clave para ganar el concurso, si bien, algo menos de la mitad de la puntación también está vinculada a la programación para la totalidad del recinto, incluido el Museo de las Ciencias y L'Hemisfèric.

El pliego no obliga a presentar propuestas de programación, pese a que da puntos en el proceso. El ganador estará obligado a organizar los eventos (desde proyeccciones en el cine IMAX hasta exposiciones o conciertos) que Cacsa elija de entre los ofertados, debiendo correr el concesionario con los gastos de la organización. Solo si logran incrementar el número de visitantes que Cacsa considera mínimo podrán quedarse con parte de la recaudación de las entradas. 

http://www.valenciaplaza.com/

No hay comentarios: